SCRUM POKER – Estimación y Planeación del Sprint en Scrum


hola mucho gusto yo soy Cris Rúa y
hoy les voy a explicar scrum poker y cómo podemos estimar con este jueguito
el scrum poker se usa para tu poder comparar la dificultad de una historia
de usuario con otra historia de usuario y no tener que decir cuánto tiempo se
demora, sino qué tan difícil es, para iniciar así marc con el scrum poker se
necesita que todo el equipo tengan las cartas de scrum poker, hay unas físicas y
hay una aplicación que sirve para ello los números normalmente son como estos
miren que tienen una característica mientras más pequeños sean los números
más juntitos mientras más lejanos sean los números
más separados están unos de otros por qué ocurre esto porque es muy fácil uno
comparar una cosa con algo que sea el doble de difícil o el triple o la mitad
pero ya es muy difícil usted decir esto es 20 veces más difícil o 21 o 22
entonces mientras más lejano esté ya pierde relevancia discutir entre uno u
otro vamos a hacer un ejemplo práctico a ti te dicen vamos a peinar un ham
y esto lo vamos a poner que tiene dos puntos de dificultad comparemos esto
compaginar un gato pongámosle que tiene ocho puntos de
dificultad es por ahí cuatro veces más difícil pero si te dicen peinar un
hámster son tres puntos de dificultad cuántos puntos de dificultad es peinar
un camello queda uno no pues yo creo que entre 100
y 102 donde el éxito 3 no ya eso es por allá lejos es muy lejos entonces ya por
allá se pierde el sentido de estar luchando entre un número y otro entonces
ahora sí como usamos el scrum poker si ya vieron el anterior vídeo sobre
estimación por punto de historia recordará que comenzamos con un pivote o
si no les recomiendo ir a ver este vídeo primero este pivote ya tiene tres puntos
de historia y la historia del usuario que todo el mundo sabe cómo hacer la
tienen supremamente clara y que es la base para comparar con el resto entonces
estamos devolviendo la siguiente historia de usuario y después de que la
tenemos ya aclarará con todos hacemos la pregunta si el pivote que todos sabemos
hacer con estos criterios aceptación tiene tres puntos de historia cuántos
puntos historia tiene es cada quien saca sus cartas atención a esto por qué se
llama ok ustedes saben que hay una característica importantísima en el
póker si usted está apostando su casa cosa que
sucede a cada rato interesarle el mejor juego usted no
puede hacer están caras no
esa es la característica de la cara de póker es que usted independientemente de
cuál cartas a que no haga cara de nada no pueden saber usted que está pensando
por esto esto se llama scrum poker porque la intención es que cada persona
del equipo muestre lo que pensó de esta aclaración en un número
este número es importantísimo que nadie los es que entonces está el compañerito
al lado y apenas empiezan a hablar sobre la historia desvaloricen ua súper fácil
súper fácil entonces usted que ya pensaba que estaba era algo muy difícil
porque se había entendido algo usted le rebaja puntos para no ser se ve tampoco
el bobo pues del equipo cierto entonces ahí está sesgando sesgando al compañero
por lo que tú entendiste o si tú dices no qué cosa más difícil dios mío no hay
soy todo el sprint toda nuestra cantidad de puntos de historia ya están metidos
ahí ya todo el resto empieza a subirle y esa no es la intención la intención es
que salgan los números que de verdad muestran el entendimiento de cada
individuo del equipo porque puede suceder que ante una explicación de una
historia de usuario una persona entendió que era muy difícil y otra entendió que
era muy fácil a veces tienen la razón el que dijo que era muy difícil porque él
cayó en cuenta de que había que ser algo adicional para poder tener lista esa
historia oa veces puede tener la razón el que dijo que era muy fácil porque él
pudo haber caído en cuenta de que ya hay algo hecho que se puede reutilizar y que
entonces es mucho más fácil hacerla por eso es importante que los dos puedan
expresarse vuelvo acá si este pivote son tres
puntos de historia cuántos puntos de historia tienen estos muchachos ya cada
quien del equipo saca sus cartas booker face
y cada quien sin mostrarle a los otros la tiene lista la persona que está
haciendo el ejercicio dice muestren sus cartas ya y todos sacan la carta al
mismo tiempo en este momento vamos a ver reflejado el entendimiento de cada
persona y empezamos a mirar 33 58 20 55 33 y no dice bueno cuál es el siguiente
paso hablan el que dijo el menor valor y el que dijo el mayor valor porque no
todos porque se nos volvería gigante la planeación solamente hablan mayor y
menor el menor expresa porque cree que está un poquito habla y habla y habla
todos los demás escuchan cuáles son sus razones el mayor lo mismo también porque
cree que es tanto qué pasa después de esto todos vuelven a hacer otra votación
habiendo escuchado lo que dicen los compañeros móviles es el lado donde más
lo convencieron o pudiéndose quedar en sus razones en esta segunda ronda ya
será el momento de decidir y vuelven a votar normalmente tienden a unos números
muy cercanos puede ser 55 33 55 5 entonces uno dice
bueno por la incertidumbre el ex campo que recomienda que se deje el mayor si
unos dijeron tres otros dijeron cinco se deja el cinco y se les pone el cinco a
la historia de usuario cinco puntos de historia si esos tres puntos de historia
y este cinco podemos concluir que hacer esta tiene una dificultad de casi el
doble que es que a cada quien cuando la haga de acuerdo a su
conocimiento se demorará x tiempo y la persona que sabe mucho del equipo pueda
que esta historia de usuario que es el pivote la haga en una hora por lo cual
ésta lo hará más o menos en una hora 50 algo así
pero ese nuevecito del equipo que está recién llegado y que todo es tan difícil
y que no entienden nada de nada puede que hacer un pivote y se demore en chico
ahora es normal cierto entonces hacer este puede que se le mueren 9 ahora
cada quien maneja su tiempo pero la dificultad de la historia siempre será
que esta es más o menos el doble que está un poquito menos del doble
eso es estimar por puntos de historia que se queden a ver a muchos aires
siendo mil cosas porque normalmente se tiende a pensar en horas tienes que
aprender a dejar eso atrás ya las horas no las horas no aquí yo no te voy a
dejar un videíto de cuál es la relación entre puntos de historia y horas para
que empieza a entender por qué no debes estimar en horas y como eso afecta las
conversaciones de tu equipo pero hay unas adicionales por aquí cuando los
equipos sacan este cuando dicen eso está demasiado grande esa historia de usuario
eso no cabe en el sprint entonces dividamos la está cuando no dice la
verdad no tengo la más remota idea y ésta está se saca cuando se siente que
necesitamos hacer un break una pausa estamos cansados llevamos mucho rato
estimando ya perdimos la noción de lo que estamos haciendo ya todo el mundo
están poniendo cartas por ponerlas porque simplemente se quiere ir entonces
más bien hagamos una pausa tranquilicemos nos salgan unos momentos
de estrés hermanos vamos a hacerlo ese clic señores estos
escriban poker espero que les sirva bastante que lo puedan practicar mucho
sus equipos y lean mucho de varias fuentes diferentes sobre esto porque
cada persona tiene un entendimiento y lo plasman de cierta manera diferente que
de verdad que espero les pueda servir este vídeo este es tema más ambiente de
la habilidad estimar portal ya de camisetas también cuando éste no les da
ese otro también pega bastante bueno yo soy quédese rúa y por acá estaré
dejándoles muchos vídeos en mi canal si quieres verlos suscríbete aquí en
youtube acá en el botón rojo que ser muy bien

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